5 TIPS DE MASISA LAB PARA EMPRENDER TU PROPIO PROYECTO

emprendimiento_facebook

 

Una de las mayores demandas por parte de los futuros profesionales es el de adquirir de parte de las universidades o bien de las empresas, la valiosa oportunidad de emprender proyectos que les permitan adquirir una experiencia que será vital en su futuro profesional.

Hoy las empresas demandan profesionistas, pero más aún profesionales capaces de transformar el entorno y la calidad de vida. Estas iniciativas son vitales para el desarrollo sustentable de las marcas, pero más aún, de la sociedad misma.

Por ello, MASISA Lab Méxicola plataforma de innovación abierta de MASISA, donde se aceleran proyectos con potencial para revolucionar la industria latinoamericana de la arquitectura, el diseño y la construcción, comparte con vos (o te comparte) algunos tips para emprender tu propio proyecto.

  1. Descubrí tu pasión. Emprender un negocio sólo porque algo está de moda o porque piensas que comercializarlo te hará millonario, no es una buena idea. Lo ideal es trabajar en algo que te apasione, pues emplearás mayor energía positiva en ello, te esforzarás más y serán mayores las probabilidades. Además, recuerda la frase: ¡Elige un trabajo que te apasione y no tendrás que volver a trabaje en tu vida!
  2. Detectá una necesidad. Pensá en un producto o servicio, relacionado con tu pasión, que creas que mejorará la vida de la gente. Ya cuando lo tengas, descubrí cómo podés convertirlo en realidad. ¿El producto es algo que la gente necesite? ¿Podés tener ganancias vendiéndolo? ¿Funciona?
  3. Hacé un modelo de negocios. Un modelo de negocios te permite tener la estabilidad de una estrategia, pero al mismo tiempo te permite comprobar tus hipótesis, que es como comienzas la mayoría de las empresas.
  4. Asesorate con expertos. Es importante asesorarte con gente que ha tenido experiencia previa en temas de emprendimiento y negocios. Uno de los puntos más importantes de estos expertos, es que su conocimiento les permite entender el ángulo del emprendedor y los lleva a extrapolar las herramientas de innovación a casos más concretos que presentan los emprendedores.
  5. Buscá incubadoras/aceleradoras para fortalecer tu proyecto: Existen organizaciones en el mercado, dedicadas a incubar y acelerar proyectos, en dónde, de acuerdo al nivel del proyecto es posible financiarlos con capital semilla. Informate sobre cuáles son las mejores opciones.

Fuente: Emprendices

5 IDEAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA TU PYME

0000027032

1. Elaborá dos estados de tesorería

Isidro de Pablo, director del Centro de Iniciativas Empresariales (CIADE) de la Universidad Autónoma de Madrid recomienda que prepares “dos estados de tesorería: uno, hasta que comenzás a vender, y otro, hasta que comenzás a cobrar y el negocio comienza a realimentarse”.

Muchos emprendedores no tienen en cuenta los plazos de arranque a la hora de hacer su planificación financiera. Todo el mundo cuenta con estar facturando el primer mes y no tienen en cuenta los períodos de cobro de los clientes.

“Uno de los problemas de los emprendedores es que aplican gran parte de los recursos que tienen en la puesta en marcha del proyecto y cuando están asfixiados en tesorería no pueden poner el dinero para comercializar el proyecto, con lo que se estrangulan ellos mismos”, matiza De Pablo.

“Así, el primer estado tiene que ser semanal para evitar imprevistos. Piensa en una empresa de software, que tiene que invertir e invertir hasta que tiene una versión beta y mientras tanto tiene que ir haciendo desembolsos de distinta naturaleza. O imagina un establecimiento comercial en el que se tiene que hacer frente a alquileres, licencias, obras de reforma, instalaciones, aprovisionamientos de mercancía”, señala.

Borja Recolons, fundador de la tienda online Mequedouno.com, coincide con De Pablo y apunta que “nosotros hacemos desde el principio un informe semanal exhaustivo del estado de la caja. Es uno de los parámetros que has de seguir de cerca para ver si invertís más en stock, en cuentas pendientes… a partir de ahí buscar un equilibrio con tus proveedores”.

“Luego ya estaría la fase de puesta en marcha. Ahí hay que distinguir, de nuevo, otras dos etapas: la que va asociada al período de maduración del producto –desde que invertís en producirlo (en su producción o para producirlo) hasta que cobrás por venderlo–, y la fase en la que ya has comenzado a cobrar y tu empresa tiene ingresos”, añade De Pablo.

2. Analizá tus costes por proyecto

 “Para hacer una buena gestión de la tesorería es necesario dedicarle tiempo a hacer un buen análisis de costes. Esto es importante, sobre todo, en sectores intensivos en conocimiento: servicios profesionales, consultoría, software… en los que se tiene que hacer un diagnóstico, en los que se tiene que hacer una propuesta al cliente, y que llevan varios días de trabajo. Necesitás saber cuánto te cuesta ese proyecto para poder repercutirlo luego en el precio final”, indica De Pablo.

“Nos encontramos con desviaciones en empresas de servicios que a los seis meses se han quedado sin caja porque donde esperaban ganar 100 han perdido 50. ¿Por qué? Porque se han desviado en las horas de los proyectos. Si te vas en horas, en el fondo, es como si te fueras en materiales, y tiene un coste”, explica Txaparro.

3. Incrementá un 15% tus necesidades financieras

“Cuando calcules tus necesidades financieras es aconsejable incrementarlas en un 15% para imprevistos. Si tenés más experiencia puedes reducir este porcentaje hasta un 10%, pero tampoco menos. Si tenés dudas y no sabés bien cómo enfocarlo es recomendable que lo incrementes hasta en un 20%. Esto te permite tener un colchón si las cosas van mal. Y si te van bien tenés un margen de más tesorería. Y la forma de materializarlo es, de nuevo, en una previsión de tesorería. Un saldo de tesorería deseable debe estar en torno a un 10% y un 15% de los gastos imprevistos”, sugiere.

4. Invertí en I+D a corto

“Cuando hacés una inversión en I+D, el resultado de esa inversión tiene que estar en el mercado en un tiempo determinado y no lo puedes alargar más. Porque como lo alargues, vas a entrar en sobrecostes que luego te va a costar mucho amortizar. Lo interesante es acotar la inversión: para tal fecha tengo que tener este producto en el mercado y con estos costes de I+D para poder sacarlo a este precio y poder obtener esta rentabilidad. Y eso lo tenés que planificar antes de arrancar”, plantea Txaparro.

“Tené en cuenta que las inversiones en I+D hay que amortizarlas en cinco años, a los cinco años penalizan la cuenta de resultados. Y no es lo mismo vender por 10 algo que te ha costado desarrollar 80, que vender por 10 algo que te ha costado 200”, advierte.

5. Cobrá antes a tus clientes

¿Cuáles son alternativas a la financiación de terceros? La primera son tus clientes. “Siempre exigimos el pago al contado o, por lo menos, que el pago cubra el coste de los materiales. Si damos un presupuesto pedimos, como mínimo, un 60%-65% porque sabemos que así minimizamos riesgos de caja”, comenta Apraiz.

Andrea Uribarri, directora del Centro Médico Vitalaging, señala que “debido a los elevados importes de algunos de nuestros servicios, facilitamos al cliente la posibilidad de hacer los pagos de tres maneras distintas. Una opción es al inicio y en efectivo con un 2% adicional de descuento. Otra, en dos veces, al inicio y a la mitad de tratamiento. Y, por último, financiado en tres y seis meses”.

Fuente: Emprendedores 

5 HÁBITOS QUE TE HARÁN MÁS RICO EN 2017

emprendedor-social

 

El final del 2016 se aproxima rápidamente y de hecho, es el mejor momento para reagrupar, reenfocarse y empezar a pensar sobre el 2017.

¿Cuáles son tus metas para el próximo año? Para muchas personas estas metas incluyen motivaciones financieras. Si querés, por fin, volverte más rico en 2017, aquí hay cinco maneras en que podés conseguirlo.

1. Trabajá por tus sueños, no por los de alguien más

Si realmente querés empezar a hacer dinero y por fin ser rico en 2017, entonces necesitás hacer algo que verdaderamante te apasione. Sin esa pasión, nunca podrás alcanzar tu máximo potencial económico. Enfocate en hacer aquello que amás y te apasiona, no sólo en algo que resulta ser bien pagado.

Preguntate sobre eso que te obsesiona. La obsesión es la clave del verdadero éxito y puede llevarte a ser realmente rico. En realidad, la riqueza perdurable no se trata sólo de dinero.

2. Soñá en grande, pero empezá en pequeño

Todos quieren un gran éxito rápidamente, pero es mejor ir despacio. Primero optimiza tu proceso antes de tratar de ir a lo grande. Tim, mi mejor estudiante, es un ejemplo. Él empezó con un negocio con una inversión de sólo $1,500 dólares, en tres años creció a un millón y en cuatro a más de $3.3 millones. Él apuesta más grande ahora que tiene más confianza gracias a su educación previa. Este es uno de mis ejemplos favoritos de cómo empezar en pequeño y trabajar lentamente para alcanzar algo más alto.

3. Da a otros en vez de a vos mismo

Mucha gente encuentra esto difícil de hacer, pero créeme, podés solo tener muchos Lamborghinis, Ferraris y Porsches. Confiá en mí, como alguien que ha tenido los tres, no hay algo tan satisfactorio como devolverlo a la caridad, tal como mi Fundación Timothy Sykes, que es infinitamente más gratificante y satisfactorio. Recordá que la verdadera riqueza está no sólo en tener más dinero, sino en tener más paz interior también. Te sentirás realmente exitoso, establecido y rico si empezás dándole a los otros.

4. Volvete saludable

Sé que suena un poco cursi, pero es de hecho cierto: salud es riqueza. Podés tener todo el dinero del mundo, pero si estás enfermo, o muerto, no podés disfrutarlo. Por mucho y muy duro que trabajes, no olvides enfocarte en tu salud, tu cuerpo y tu bienestar mental.

5. Aprendé en línea

Vivimos en una época muy emocionante, en donde el mundo se centra alrededor del internet. Es un tiempo en el que tenés un acceso sin precedente a una riqueza de información. Gracias al internet no necesitás grados sofisticados, conexiones o una riqueza heredada. Todo lo que necesitás aprender está en línea con lecciones en video y guías gratis.

En suma, si querés riqueza y éxito en el año 2017, necesitás estudiar, prepararte y empezar con educación en línea. Ese es solo el principio de tu éxito, pero pondrás una fuerte base para tu futuro.

Estos cinco pasos pueden ser un largo camino que ayude a cualquier individuo a ser más rico en 2017. El año nuevo está a la vuelta de la esquina, así que no desperdicies la oportunidad de tener un futuro financiero seguro para vos.

 

Fuente: Entrepreneur 

EMPRESAS QUE NACIERON EN PLENA CRISIS Y ¡HAN TRIUNFADO!

cinco-estafadores-que-todo-emprendedor-se-encontrara-al-montar-su-empresa

 

Esta es la historia de empresas que nacieron a partir de 2009,
 en plena crisis económica y en sectores en horas bajas, como el textil, las agencias de viajes, el calzado y el sector inmobiliario.

La competencia de las prendas importadas en el sector textil, los portales de Internet que amenazaban el área de negocio de las agencias de viajes tradicionales, la reorientación de una actividad tradicional como la venta de calzado o una nueva vuelta de tuerca a un negocio repudiado como el inmobiliario. Hijas de la crisis económica, estas compañías nacieron a partir de 2009 en plena época de dificultades y en sectores por los que nadie apostaba. Han sido sus estrategias de posicionamiento las que les han llevado al éxito.

Lurbel: Especialización

El director comercial de Lurbel, Javier Lurbe define así filosofía de la empresa: “La especialización es uno de los pilares de la marca y la calcetería, nuestra esencia”. Para unir los dos conceptos, la compañía ha priorizado la investigación en nuevas tecnologías y materias primas para posicionar a las medias como un producto referente en el segmento deportivo. La tecnología juega un papel esencial en el contexto de la actividad de Lurbel. Por su posicionamiento en el núcleo más técnico del segmento deportivo, la compañía estudia cada prenda al milímetro para ofrecer unas prestaciones de alto rendimiento y las somete a condiciones en entornos extremos. Lurbe señala que en “estos escenarios es donde medimos si un producto responde a las expectativas”. Lurbel quiere seguir controlando el proceso de fabricación desde sus instalaciones de Onteniente (Valencia) para mantener los niveles de calidad que se exige.

De una tienda de medias tradicional
 a las prendas deportivas


Para un mismo corredor que participe en una prueba deportiva de asfalto, Lurbel dispone de un catálogo de 12 modelos diferentes de medias, entre los que se incluyen versiones de hombre y mujer con tallas y colores diferenciados. Gracias a la variedad, la oferta de producto proporciona matices como medias con franjas reflectantes que dotan de visibilidad al corredor nocturno, una tecnología para prevenir la aparición de ampollas o la diferenciación entre el pie derecho y el izquierdo para fijar las propiedades en puntos críticos de la prenda.

La firma valenciana se ha posicionado en el mercado de tiendas especializadas, en las que el asesoramiento constituye una parte más del negocio. Está creciendo en el segmento de la venta online y su imagen de marca está muy asociada a la celebración de eventos deportivos en la naturaleza. A través de los Desafíos Lurbel, organiza propuestas lúdico-deportivas vinculadas al trail running. 
Javier Lurbe cree que este fenómeno se ha producido por la eclosión de los blogs, las redes sociales y los portales específicos que han actuado como influencers del colectivo. Además, en el momento en que el sector textil sufría el azote de las importaciones, Lurbel inició un plan de inversiones en 2011 con el objetivo de renovar maquinaria e innovar. La empresa cambió su visión empresarial para centrarse en el segmento de las prendas deportivas, especialmente en las medias. Ahora busca reforzar su presencia internacional.

Zacaris: Zapatos en 24 horas

Todo empezó con un pequeño desafío. “Me comentaron que uno de los CEO de Privalia consiguió comercializar 3.500 pares de zapatos deportivos en apenas media hora”. Quien explica la anécdota es Toni Badias, socio de la compañía leridana Zacaris. Con su hermano Guillem, decidieron continuar con el negocio de la tienda de zapatos de los padres y abuelos, pero sin la necesidad de disponer de un establecimiento físico. La aventura que se inició en Lleida en 2010 les ha convertido, cinco años después, en el portal estatal líder en la venta online de zapatos multimarca. Cada día, de su nave situada a las afueras de la ciudad de Lleida, salen entre 300 y 800 pares de zapatos. Y lo hacen en un plazo máximo de 24 horas. Esta es una de las claves de su modelo. Toni Badias precisa que “si un cliente nos hace un pedido antes de las 17 horas, le garantizamos que lo tendrá al día siguiente”. Este hecho supone diferenciarse de la competencia, que suele tardar entre una semana y dos en realizar la entrega.

ADN empresarial

La logística, los envíos gratuitos y la calidad del servicio son los rasgos que caracterizan el día a día de Zacaris: “Nuestra atención al cliente es muy personalizada porque asesoramos a los compradores de forma constante”. Con estas credenciales, Badias recuerda que el índice de clientes que repiten compras online se acerca al 80%. La web de Zacaris recibe una media de 10.000 visitas diarias. El perfil del comprador es el de una mujer de entre 25 y 45 años que busca, generalmente, los modelos sneakers, el zapato deportivo para vestir. Zacaris, que facturó seis millones de euros en 2015, dispone de una oficina en Lleida y dos naves (Lleida y Zaragoza) desde donde gestionan un stock medio de 600 zapatos al día. Con una plantilla de 15 trabajadores, “nuestro secreto está en ahorrar costes y procesos sin olvidarnos del cliente”.

Monapart: El factor emocional

A un sector tan castigado como el inmobiliario 
sólo le quedaba apelar a las emociones. En 2010, la pareja formada por Olga Sala y José Luís Echevarría se embarcaron en la aventura de Monapart, que tenía como objetivo coleccionar las casas más bonitas de Barcelona. Olga Sala recuerda que debían entrar en el negocio tradicional de la venta de viviendas, “pero necesariamente con una mirada nueva”. Seis años después, Monapart cuenta con cinco franquicias en Barcelona, Palma de Mallorca, Girona, Valencia y Alicante
 y espera acabar 2016 con otras cinco más. Sala matiza que el modelo de franquicias inmobiliarias les permite extender la filosofía Monapart a otros lugares. “Nos hemos concentrado en un segmento de mercado concreto. Lo podríamos denominar como personas para las que la apariencia de su hogar funciona como el reflejo de su creatividad”. En ese ámbito, Monapart ha sabido obtener un posicionamiento fiel. Al final, la trayectoria de la inmobiliaria barcelonesa se explica como una búsqueda constante de la emoción. Más que la operación de venta, lo importante es la historia humana que hay detrás. “Ofrecemos un servicio de acompañamiento al cliente, de forma que le hacemos mucha pedagogía para que sea capaz de valorar el espacio y sepa distinguir entre una casa bonita con encanto de una cara”, señala. No es casualidad que la mayoría del staff de Monapart sean arquitectos preocupados e inquietos por el significado de las construcciones.

Humanizar el sector inmobiliario

La renovación de Monapart ya se visualiza al principio del proceso de compraventa del inmueble. Sala asegura que “te encuentras los mismos carteles y anuncios de 
las inmobiliarias de hace 30 años. Al cliente, debes ir a buscarlo, no puedes utilizar los métodos que antes porque las relaciones personales han cambiado, especialmente con la irrupción de las nuevas tecnologías”. La inmobiliaria barcelonesa intenta conferir el valor que se merece al hecho de vender una vivienda. “Es un momento excepcional y emocional que, en ocasiones, sólo te pasa una vez en la vida y que nos habíamos acostumbrado a deshumanizar. Detrás de cada operación que se cierra, existen unas vivencias”.

Fuente: Emprendedores

CÓMO SE VOLVIÓ FAMOSO EL EMPRENDEDOR DE EMPANADAS DE 15 AÑOS

jovenes-emprendedores

El pasado 27 de octubre, Francisco Orihuela Ramírez, un vendedor de empanadas rechazó una oferta de empleo que le realizó Arturo Elias Ayub, el hombre de mayor confianza del empresario mexicano.

Hasta ese día, todos pensamos que la historia de Paco con los negocios de la dinastía Slim ahí terminaría. Sin embargo, fiel a su naturaleza, el director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil dio una sorpresa.

Durante la tarde de este 15 de noviembre publicó en su cuenta personal de Facebook y de Twitter una fotografía en donde con gran entusiasmo adelantó que preparaba algo con el joven emprendedor.

“Aquí Negociando con mi amigo Paco, ya quedamos que no es el mercadólogo del futuro sino el empresario del presente. Verán que deliciosa sorpresa les tendremos muy pronto”, publicó el empresario sin dar más detalles.

¿Cómo inició todo?

Todo comenzó la tarde del 25 de octubre cuando Elías Ayub reposteó en su cuenta personal de Twitter un video que muestra al emprendedor de 15 años expresando sus habilidades para vender las empanadas que elabora con sus padres en Acapulco.

“No es broma. Si alguien sabe cómo localizarlo se los agradecería, me lo quiero traer a laburar conmigo ya”, tuiteó el hombre de mayor confianza de Carlos Slim, tras mirar el video que dura menos de tres minutos.

En la grabación, tomada por un celular en Playa Elcano en Acapulco, se muestra al joven tratando de convencer a un par de posibles clientes. Pero, más allá de sólo decir el precio del producto, su estrategia de venta se enfocaba en destacar su peculiar marca personal.

“Imagínese usted que en este momento dejara ir la canasta de empanadas, tendría que esperar 86,400 segundos que son los que conforman 24 horas de hoy a mañana, pensando por qué no consumió una empanada cuando tuvo 23 órdenes a su total disposición. Usted pudo haber degustado una empanada a la altura de su paladar y apoyar la economía de un empanadero simpático que está por finalizar su jornada”, con estos argumentos el emprendedor chilpancinguense intentaba posicionar su producto.

El video, publicado originalmente en las redes sociales de Ora qué cosa el 23 de octubre, logró reunir en cuatro días más de nueve millones de reproducciones. 

El rechazo

A finales de octubre, el director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil posteó un video en sus redes sociales en donde explicó que, tras el tuit que publicó en su cuenta personal y gracias a la difusión que se le dio al mismo, logró obtener el teléfono celular de Alejandro Orihuela, padre del joven emprendedor, con quien sostuvo una plática en compañía de Aura Ramírez, madre del menor y posteriormente con Paco.

En el mensaje, de menos de dos minutos, Elías Ayub cuenta que les ofreció ayuda e incluso una beca para apoyarlo, pero declinaron a la propuesta, pues “les va bastante bien, no están pidiendo nada” y que el video se hizo viral por casualidad.

Asimismo, el también director de Fundación Slim, detalló que habló con el joven emprendedor, quien lo intentó persuadir para que le comprara empanadas.

A pesar de la negativa en la propuesta, el juez e inversionista en el programa de televisión “Shark Tank México: Negociando con tiburones” aseguró que se mantendrá en contacto con Paco y con sus papás. “Vamos a estar en contacto, ser buenos amigos y nos vamos a conocer.”

Fuente: Entrepreneur