El pasado 27 de octubre, Francisco Orihuela Ramírez, un vendedor de empanadas rechazó una oferta de empleo que le realizó Arturo Elias Ayub, el hombre de mayor confianza del empresario mexicano.
Hasta ese día, todos pensamos que la historia de Paco con los negocios de la dinastía Slim ahí terminaría. Sin embargo, fiel a su naturaleza, el director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil dio una sorpresa.
Durante la tarde de este 15 de noviembre publicó en su cuenta personal de Facebook y de Twitter una fotografía en donde con gran entusiasmo adelantó que preparaba algo con el joven emprendedor.
«Aquí Negociando con mi amigo Paco, ya quedamos que no es el mercadólogo del futuro sino el empresario del presente. Verán que deliciosa sorpresa les tendremos muy pronto», publicó el empresario sin dar más detalles.
¿Cómo inició todo?
Todo comenzó la tarde del 25 de octubre cuando Elías Ayub reposteó en su cuenta personal de Twitter un video que muestra al emprendedor de 15 años expresando sus habilidades para vender las empanadas que elabora con sus padres en Acapulco.
“No es broma. Si alguien sabe cómo localizarlo se los agradecería, me lo quiero traer a laburar conmigo ya”, tuiteó el hombre de mayor confianza de Carlos Slim, tras mirar el video que dura menos de tres minutos.
En la grabación, tomada por un celular en Playa Elcano en Acapulco, se muestra al joven tratando de convencer a un par de posibles clientes. Pero, más allá de sólo decir el precio del producto, su estrategia de venta se enfocaba en destacar su peculiar marca personal.
“Imagínese usted que en este momento dejara ir la canasta de empanadas, tendría que esperar 86,400 segundos que son los que conforman 24 horas de hoy a mañana, pensando por qué no consumió una empanada cuando tuvo 23 órdenes a su total disposición. Usted pudo haber degustado una empanada a la altura de su paladar y apoyar la economía de un empanadero simpático que está por finalizar su jornada”, con estos argumentos el emprendedor chilpancinguense intentaba posicionar su producto.
El video, publicado originalmente en las redes sociales de Ora qué cosa el 23 de octubre, logró reunir en cuatro días más de nueve millones de reproducciones.
El rechazo
A finales de octubre, el director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil posteó un video en sus redes sociales en donde explicó que, tras el tuit que publicó en su cuenta personal y gracias a la difusión que se le dio al mismo, logró obtener el teléfono celular de Alejandro Orihuela, padre del joven emprendedor, con quien sostuvo una plática en compañía de Aura Ramírez, madre del menor y posteriormente con Paco.
En el mensaje, de menos de dos minutos, Elías Ayub cuenta que les ofreció ayuda e incluso una beca para apoyarlo, pero declinaron a la propuesta, pues “les va bastante bien, no están pidiendo nada” y que el video se hizo viral por casualidad.
Asimismo, el también director de Fundación Slim, detalló que habló con el joven emprendedor, quien lo intentó persuadir para que le comprara empanadas.
A pesar de la negativa en la propuesta, el juez e inversionista en el programa de televisión «Shark Tank México: Negociando con tiburones» aseguró que se mantendrá en contacto con Paco y con sus papás. “Vamos a estar en contacto, ser buenos amigos y nos vamos a conocer.”
Fuente: Entrepreneur