10 TÉCNICAS PARA AUMENTAR TU CAPACIDAD DE INNOVACIÓN

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A los emprendedores nos apasiona la innovación, nos moviliza, promueve el cambio y permite que la sociedad evolucione. Aquí algunos consejos para innovar.

Todas las organizaciones, empresas y personas quieren ser innovadoras porque la innovación nos apasiona, nos moviliza, promueve el cambio y permite que la sociedad evolucione. Toda innovación nace con una idea, una solución a un problema o incluso nace un producto del azar.

Implementar ideas es complejo, por diversas razones, entre ellas, por la tecnología necesaria para hacerlo, por los recursos financieros que esto implica, por las capacidades con que se cuenta, entre otros aspectos. Pero el factor más complejo de administrar son las personas y su capacidad de trabajar en equipo para que estos proyectos de innovación puedan materializarse en productos, servicios o soluciones innovadoras.

Por tanto, crear un emprendimiento no es fácil,  es necesario partir desde el primer paso, la creación de una idea de negocio. Para ello te recomiendo seguir algunas de las siguientes técnicas para aumentar tu capacidad de innovación:

1.- Adaptate 

Analizá ideas existentes en otras industrias, y mirá cómo es posible adaptarlas en la industria que a vos te interesa.

2.- Buscá empresas referentes

Hacé una investigación de empresas que operan en otros mercados, que no son competidores porque no están en tu mercado, tomá su modelo de negocio y adaptalo a tu mercado local.

3.- Inspirate en la naturaleza

Date cuenta de cómo la naturaleza ha resuelto muchos problemas, podés imitarla y adaptar sus soluciones.

4.- Hacé una comparación

Analizá qué están haciendo los competidores en una industria, comparalos e identificá cuáles son sus principales diferencias, qué cosas no hacen, qué cosas no están entregándole a sus clientes, identificá los espacios en el mercado donde ellos no están. Ahí están las oportunidades de negocios no cubiertas.

5-. Involucrate en el ecosistema de emprendimiento

Registrate en los sitios de emprendimiento para estar informado, así permanentemente te llegarán noticias de nuevos proyectos, esto te ayudará a mantener los ojos abiertos en búsqueda de una buena idea.

6.- Usá Google Alert

Utilizá las alertas de Google para estar informado en temas de emprendimiento e innovación. De esta forma te mantendrás actualizado respecto a qué está pasando en el mundo en estos temas.

7.- Aprovechá el brainstorming

Planteale tu problema a un grupo de personas (amigos, familiares, etcétera) y preguntales cómo lo solucionarían. Te sorprenderán las respuestas que muchos de ellos te darán y te ayudarán a dar forma a tu idea de negocios, y lo mejor de esto, es que es gratis.

8.- Aprendé el arte de preguntar

El arte de preguntar es básico en cada emprendedor. Hablá con potenciales clientes y preguntales: ¿cómo se siente hoy con sus productos?, ¿qué les cambiarían?, ¿cuál de los productos que usan son mejores?, ¿qué marca prefieren y por qué?, ¿qué atributo valoran más?, ¿qué atributo les gustaría que tuviera el producto? Al indagar, son los propios clientes los que te darán nuevas ideas para tu emprendimiento.

9.- Impulsate por el renacimiento

Esto consiste en adaptar una idea antigua a los nuevos tiempos. Tomá una idea de negocio o producto que fue exitosa en el pasado y adaptala a los clientes de hoy. Por ejemplo, existe todo un mercado para las consolas de juegos antiguas y música en vinilos, puedes vender estos productos o vender accesorios para estos clientes nostálgicos.

10.- Intentá en nuevos mercados

También podés posicionarte con tus productos y servicios en nuevos mercados que antes no eran relevantes, pero que hoy sí lo son.

Una vez que hayas detectado una idea de negocio es recomendable que la compartas con personas que te ayuden a mejorarla. Además, no te olvides de mantenerla simple y no hacerla compleja, ya que será más difícil implementarla. Finalmente, lanzá tu negocio, aunque la idea no sea perfecta, ya verás que en el camino le irás haciendo adaptaciones hasta que le haga pleno sentido a tus clientes.

Fuente: Entrepreneur 

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