50 TIPS PARA INICIAR TU PROPIO NEGOCIO

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Estos pasos son los que todo emprendedor debe seguir para que su idea llegue al éxito.

Comenzar un negocio no es para los débiles de corazón. Es muy estresante y prácticamente demanda todo tu tiempo y atención. Por el otro lado, también puede ser una gran experiencia en lo personal y profesional. Acá hay 50 tips para ayudarte en tu aventura emprendedora.

1. Descubrí tus habilidades. No todos tienen lo necesario para iniciar un negocio, eso no quiere decir que tu idea no sea brillante, sólo que tal vez no cuentes con algunas características de personalidad vitales para lanzar tu empresa. Antes de invertir tiempo o recursos, evaluate y fijate si contás con las habilidades típicas de un emprendedor.

2. Desarrollá una idea. No empieces un negocio sólo porque algo está de moda o porque pensás que comercializarlo te dará dinero. Desarrollá un concepto de negocios que te apasione relacionado con algo en lo que tengas cierta experiencia. Después, pensá en un producto o servicio que creas que mejorará la vida de la gente.

 3. Probá tu credibilidad. Una vez que tengas una idea descubrí cómo podés convertirla en realidad. ¿El producto es algo que la gente quiere o necesite? ¿Podés tener ganancias vendiéndolo? ¿Funciona?

4. Escribí un plan de negocios. Un plan de negocios sólido te guiará hacia adelante. También lo necesitarás para presentar tu idea a los inversionistas potenciales. Debe incluir una misión, un resumen ejecutivo, un resumen de la empresa, muestras del servicio o producto, una descripción de tu mercado objetivo, proyecciones financieras y el costo de las operaciones.

5. Identificá tu mercado. Aunque hayas detectado algún interés en tu negocio, necesitás hacer más tarea. Evaluá el mercado para que le vendas a las personas que seguro realizarán la compra. Hacé una evaluación competitiva.

6. Determiná los costos. Hacé investigaciones adicionales y conocé los costos estándar dentro de la industria. Esto no sólo te ayudará a manjar el negocio más eficientemente, también será información valiosa para los inversionistas.

7. Establecé un presupuesto. Una vez que determines cuánto dinero tendrás para trabajar, descubrí cuánto necesitás para desarrollar tu producto o servicio y creá un plan de marketing.

8. Encontrá a los inversionistas adecuados. Vas a necesitar algún tipo de financiamiento al comenzar, ya sea de tus ahorros, tarjetas de crédito, préstamos, capitalistas de riesgo o donaciones. Encontrá a un inversionista que comparta tu pasión, alguien con quien creas que podés trabajar.

9. Escuchá a los inversionistas. Te guste o no, éstos tendrán una opinión cuando se trate de tu empresa. Escuchá sus consejos y sugerencias, pero eso no quiere decir que tengas que hacer todo lo que te digan.

10. Tené un gran sistema de apoyo. Vas a invertir mucho tiempo y recursos en tu nueva aventura empresarial. Asegurate de que tu familia esté de acuerdo. Deben estar conscientes de que este proceso los retará en lo económico y emocional.

11. Determiná la estructura legal. Determiná qué te conviene más: ser el único propietario, tener un socio, una sociedad de responsabilidad limitada, una corporación S, una organización sin fines de lucro o una cooperativa.

12. Seleccioná el nombre de tu empresa. Decidí un nombre que vaya con tu marca, luego comprobá si ese está disponible y si lo puedes usar libremente en tu país y estado.

13. Registrá el nombre de tu negocio. Si el nombre que querés está disponible, registralo lo antes posible en las oficinas correspondientes.

14. Aprovechá los recursos sin costo. Estos pueden ser las redes sociales o hasta una persona que te ofrezca consejos y experiencia para sacar adelante tu startup.

15. Comprá un seguro. Asegurate de que tengas el seguro adecuado para tu compañía. Esto puede variar de acuerdo con el tipo de negocio. Si trabajás desde casa asegurate de que tu seguro incluya los robos o daños a los activos de la empresa así como la responsabilidad por los daños relacionados con la misma.

16. Arreglá los libros de contabilidad. Registrá todo el dinero que entra y sale del negocio.

17. Elegí la locación adecuada. Escoge un local que se adecue a las necesidades de tu negocio, uno que ofrezca una oportunidad para el crecimiento, el nivel adecuado de competencia y cercanía para los proveedores. También debe ser accesible para los clientes.

18. No te preocupes por una oficina. Si no estás obteniendo ganancias, no te mortifiques por adquirir un espacio para trabajar, puedes hacerlo desde casa.

19. La patente puede esperar. Las patentes pueden costar mucho dinero. Pagá esta cantidad cuando estés seguro de que tienes los clientes suficientes para saldar las cuentas.

20. Sé flexible. Las probabilidades son que tu idea original tenga que ser modificada. Ser capaz de adaptarte y cambiar algo para ofrecerle al cliente algo que desea determinará si tendrás éxito o no.

21. Compartí tus ideas con amigos y familia. Las personas más cercanas son las que serán más honestas con vos sobre tu idea. No dudes en buscar sus consejos y sugerencias.

22. Ignorá a los negativos. Hay una gran diferencia entre la crítica constructiva y alguien diciendo rápidamente que tu negocio fracasará. Lo mejor que podés hacer es ignorar a estas personas.

23. No te enojes. Si tu idea es rechazada por los clientes o inversionistas no sucumbas al enojo. Descubrí qué fue lo que no les gustó, hacé ajustes y regresaá con ellos una vez que hayas cambiado lo que querían.

24. Entregá el producto o servicio rápido. Tu negocio es un trabajo en proceso y si lanzás un producto o servicio rápidamente, serás capaz de construir una comunidad de clientes que te podrán proveer retroalimentación valiosa que te ayudará a mejorar tu oferta. Como dice el fundador de LinkedIn “Si no te avergüenza el primer lanzamiento de tu producto lo diste a conocer muy tarde”.

25. Ofrecé nuevos productos o servicios. Si ya tenés clientes, asegurate de cuidarlos dándoles nuevos productos o servicios.

26. Sé paciente. Siempre tené en mente que el éxito no pasará de la noche a la mañana. Va a tomarte algo de tiempo antes de que ganes algo.

27. Entregá más de lo que te pidan al principio. Una vez que tengas un nuevo cliente asegurate de ir más allá, por lo menos el primer mes. Tendrás a ese cliente enganchado.

28. Publicá en tu blog todo el tiempo. No te avergüences de compartir tus triunfos y luchas. Los clientes disfrutarán tu honestidad.

29. Evitá las peleas con socios. Si tenés desacuerdos, arreglá los problemas lo antes posible. Las peleas pueden distraerlos de hacer las cosas bien en el negocio.

30. No te preocupes por perder un porcentaje de la compañía. Un inversionista ha adquirido una acción de tu empresa. Reconocé el hecho de que eventualmente, en algún punto, tendrás que renunciar a una porción del control del negocio.

31. Contratá a un redactor.  A menos que sepas escribir muy bien, contratá a alguien que redacte los mails para los clientes objetivo. Éste también te ayudará con los comunicados de prensa y otras cosas que darán a conocer las novedades de la empresa.

32. Preparate para las juntas. Cuando te prepares para la junta con un cliente, leé todo lo que puedas sobre la industria, tu competencia y la empresa de ese cliente.

33. Hacé una agenda de la junta. Tené a mano los objetivos que quieras tocar. Mandá esa agenda por correo a tus compañeros antes de verse para que puedan preparase ellos también. Asegurate de que estos objetivos sean claros y todos los entiendan.

34. No tengas miedo de la competencia. No hables mal de la competencia cuando estés con clientes o inversionistas. No hay necesidad de ser objeto de lástima. De hecho, hablar de esta forma tal vez haga que los clientes se vayan con la competencia que ofrece un producto o servicio que vos no das. Recordá, cuando la competencia se vaya, habrá un mercado para tu negocio. Usá ese conocimiento como inspiración para hacer las cosas mejor que tu rival.

35. Beneficiate del boca en boca. Nada vence a un buen marketing de boca en boca. Dejá que tus amigos, familia e influenciadores divulguen lo que hace tu producto o servicio.

36. Ofrecé una experiencia al cliente. Una experiencia incluye mercadotecnia sensorial. Esto significa manejar colores, luces, aromas, etcétera. Integrá todas estas sensaciones a tu oferta, de tal forma que conquisten los sentidos de tus consumidores.

37. Hacé networking. No tengas miedo de salir y mostrar tu cara al público, ya sea en una conferencia o sólo por salir con un amigo un viernes en la noche.

38. Dale un servicio impecable al cliente. Interactuar con la gente es una parte importante de tu trabajo. Tu negocio podría ganar nuevos clientes porque los hiciste sentir importantes. Por ejemplo, Zappos no fue la primera tienda online en vender zapatos, pero la empresa perfeccionó su servicio al cliente y ganó a muchos compradores.

39. Asegurate de que tu sitio Web funcione. Los clientes potenciales quieren saber lo más que se pueda de tu negocio, así que el acceso al mismo debe ser rápido

40. No te preocupes en exceso por tu economía. Algunos de los mejores negocios se lanzaron cuando la situación económica no era la mejor para el mundo, así que no lo pienses tanto y ¡atrevete!

41. Asegurate de que los clientes paguen las cuentas. Asegurate de recibir el pago de tu producto o servicio. En lugar de que se aprovechen de vos, poné un tiempo determinado para realizar el pago. Tampoco te hará mal aceptar tarjetas de crédito o tener la opción de que paguen directamente en tu sitio Web.

42. Encontrá a los empleados adecuados. Contratá a las personas ideales para el puesto. Aunque sea tu negocio, no podrás lidiar con todo, por eso necesitás a gente calificada para completar el trabajo.

43. Asigná responsabilidades. Delegá tareas realizables a tu equipo de trabajo.

44. La honestidad es la mejor política.  Si tenés problemas con algún empleado, asegurate de que se resuelvan. A nadie le gusta que hablen a sus espaldas.

45. Recordá que los opuestos se atraen. Contratá a personas con habilidades y personalidades opuestas a las tuyas. Te retarán y traerán cosas nuevas a tu negocio.

46. Decile adiós a tu vida social. Vas a pasar mucho tiempo dedicado a  tu negocio. Aunque planees una noche fuera con los amigos, te podés ir temprano porque un foco se fundió. Lo bueno es que esa gente te comprenderá.

47. Aceptá que vas a ser a la última persona que le paguen. Como CEO, serás el último en recibir un cheque, y así será hasta que tengas las ganancias adecuadas.

48. No esperes el éxito de inmediato. Sólo porque tu negocio no te ha convertido en millonario (aún) no quiere decir que tu empresa sea un fracaso. Si has recibido algún tipo de ganancia haciendo algo que te apasiona es una historia de éxito ¿o no?

49. Aceptá cuando sea momento de retirarse. El fracaso es inevitable. Si las cosas no están funcionando e hiciste todo lo que pudiste, hacé a un lado tu orgullo y cerrá. Algo así no es fácil de aceptar pero es para lo mejor.

50. No confíes sólo en el consejo de los otros. A pesar de que me ofrezco a darte estos consejos, tal vez el más importante es algo que aprendí a la mala: Aunque mucha gente te ofrezca su ayuda, date cuenta que al final vos sos el dueño del negocio y el responsable del éxito o fracaso del mismo. Si sabés qué es lo que funcionó, tendrás las habilidades y conocimiento para sacar adelante tu empresa.

Fuente: Entrepeneur