6 MODELOS DE NEGOCIOS DIGITALES PARA UNA NUEVA GENERACIÓN DE EMPRENDEDORES

ser-emprendedor

El ecosistema del emprendimiento digital en el mercado de habla hispana atraviesa una crisis que no todos están listos para aceptar.

La mala noticia es que 90% de los que hoy inician un “negocio digital” fracasarán inevitablemente debido a la falta de claridad en esto, y es que la mayor parte de los que dicen que quieren emprender no se detienen un minuto a hacerse la pregunta: ¿Qué modelo de negocio voy a adoptar?

De lo que está allá afuera y ya se que funciona, ¿Cuál es la ruta que yo voy a seguir?

El asunto es que casi todos los que eligen el camino del emprendimiento se van por el camino más obvio: hacer el mismo trabajo que hacían cuando estaban empleados pero de forma independiente.

Muchos de estos nuevos emprendedores viven en la ilusión de que hacer lo mismo que hacían para una compañía pero por fuera multiplicará sus ingresos, y esto puede ser verdad, pero solo hasta cierto punto.

Convertirse en prestador de servicios es una opción, pero la verdad es que es la opción más competida, y si elegís hacer las cosas de esta forma lo más seguro es que durante los siguientes años vivas el estilo de vida del autoempleado o el freelance, que es diferente al del emprendedor o del empresario.

Estoy aquí para decirte que este es el mejor momento para iniciar un negocio en línea, y aunque esto puede ser verdad en cualquier momento de la historia del internet, la realidad es que estos tiempos son realmente buenos, porque hoy sabemos mejor que nunca lo que funciona y lo que no funciona.

Y hoy voy a compartir con vos 6 modelos de negocio en donde podés destacar por tu misión y tu propósito mientras vivís el estilo de vida del nómada digital aun sabiendo poco de tecnología, así que poneme atención porque esto te va a servir.

Modelo de negocios número 1: Infoproductos o productos de información

Libros, eBooks, cursos, audios, DVDs o reportes son algunos de los formatos más comunes de un negocio digital basado en productos de información o infoproductos.

Si sos de los que saben algo, y ese algo puede ser encapsulado en un formato físico o digital, este negocio te va a interesar.

Es verdad que a nivel internacional este puede ser uno de los modelos más competidos en el mundo, pero también y afortunadamente el mercado de habla hispana aún es fértil y receptivo para expertos que comercializan su conocimiento de este modo.

¿Te gusta la idea? Estos son tus primeros pasos:

  1. Entrá a clickbank.com, a la sección “Affiliate marketplace”, filtrá por tu mercado y tu idioma y mirá cuáles son los productos más vendidos.
  2. Diseñá un producto de información diferente pero que resuelva la misma necesidad.
  3. Generá un embudo de ventas.
  4. Diseñá y ejecutá una estrategia de marketing.
  5. Hacé prueba y error, encontrá lo que funciona y lo que no funciona.
  6. Relajate y esperá tus primeros pagos.

Modelo de negocios número 2: Servicios de coaching en línea

Si sos coach uno a uno, coach grupal, terapeuta o de alguna forma tenés clientes a los que ayudes a alcanzar un resultado determinado, este modelo puede ser para vos.

Imaginate una situación en la que dediques la mitad de tu día a hablar por teléfono o por Skype con clientes nuevos que valoren tu expertise y se beneficien de tus consejos.

Si esto resuena en vos, estos son tus siguientes pasos

  1. Investigá a tu competencia y encontrá tu factor diferenciador.
  2. Diseñá una marca personal, no te compliques demasiado, solo encargate de que esté claro quién sos y en qué sos experto.
  3. Generá una estructura de precios altos (tip: cualquier cosa debajo de 500 dólares es demasiado bajo).
  4. Generá un embudo de ventas.
  5. Diseñá y ejecutá una estrategia de marketing.
  6. Concentrá tu primer grupo reducido.

Modelo de negocios número 3: Eventos

Si sos organizador de eventos, conferencias, cursos, seminarios o cualquier tipo de evento que tenga como audiencia el público final (no empresas o gobierno), también pueden apalancarte de los recurso de marketing digital para hacer crecer tu negocio.

Tus siguientes pasos:

  1. Construí una página para tu siguiente evento, pero no una página tradicional sino una en forma de embudo que te permita captar a tus clientes potenciales.
  2. Empezá a crear una comunidad en línea de futuros asistentes. Podés usar grupos de Facebook, LinkedIn, Slack o cualquier otro similar.
  3. Establecé las fechas de early bird, regular y late.
  4. Lanzá tu campaña.
  5. Ejecutá.

Modelo de negocios número 4: Servicios profesionales

Si lo tuyo son los servicios personalizados y estos servicios pueden prestarse de forma remota (por ejemplo si sos diseñador, contador, consultor, terapeuta, etc) este modelo es para vos. Y si ese es el caso, estos son tus siguientes pasos:

  1. Creá una marca personal, igual, nada complicado, sólo dejá perfectamente claro quién sos y qué hacés. Si podés conseguir algunos testimonios excelente.
  2. Generá un portafolio de servicios. Evitá al máximo paquetes “a tu medida”, mejor generá un sistema en donde tus servicios se presten de la forma más mecánica y sistemática posible.
  3. Avisá a todos tus clientes potenciales que ahora empezarás a trabajar de forma remota.
  4. Diseñá y ejecutá una estrategia de marketing.

Modelo de negocios número 5: Publicaciones

Si lo tuyo es escribir, crear videos o generar contenido, este modelo es el adecuado para vos. Escribir un blog, publicar un videoblog o construir una publicación en donde vos y otras personas publiquen contenido original y de buena calidad puede ofrecer ingresos importantes en el mediano o largo plazo.

  1. Encontrá tu nicho. Investigá a profundidad lo que ya está en el mercado y elaborá un concepto que verdaderamente te distinga de los demás.
  2. Elegí el formato más adecuado según tu audiencia. Notas escritas no funcionarán bien para todos, pero videos tampoco. Identificá el mejor formato y comprometete con él.
  3. Generá un calendario de publicaciones. Mientras más mejor, pero lo más importante es la constancia. Si decidís que vas a publicar todos los días, que sean todos los días. Si elegís todas las semanas, que sean todas las semanas. Lo que sea pero no podés darte el lujo de fallarle a tu comunidad.
  4. Optimizá para tráfico orgánico.
  5. Cuando tengas un tráfico decente en comparación con los otros medios en el nicho empezá a monetizar poniendo anuncios de AdWords.

Modelo de negocios número 6: Negocios de afiliados

Si sos de los que son capaces de congregar personas pero no querés tener la responsabilidad de vender productos o servicios propios, hacer ventas de afiliados puede ser el mejor modelo para vos.

Lo que podés hacer es encontrar uno o más productos digitales (infoproductos, software, coaching, etc), averiguar si tienen programa de afiliados y empezar a venderlos a tu comunidad.

Los porcentaje de comisión varían, pero podés encontrar productos que te darán desde $0.0000001 centavo por venta, hasta $50 o $100 dólares por venta, o más.

Si esto es lo que te interesa, tus siguientes pasos:

  1. Identificá una audiencia con la que quieras trabajar.
  2. Generá un sistema en donde tengas comunicación directa con estas personas, por ejemplo un grupo de Facebook o una lista de emails.
  3. Encontrá los productos o servicios digitales que ya están en circulación y que ya han sido probados. Evitá meterte con productos nuevos.
  4. Generá una estrategia en donde aportes contenido y al mismo tiempo ventas con tus links de afiliados.

¿Se entiende? El mundo de los negocios digitales es amplio y puede ser extremadamente rentable pero eso no significa que sea fácil. Construir un imperio digital y vivir el estilo de vida del nómada digital es algo que podrías lograr en pocos meses pero lo más importante es que te comprometas con tu modelo de negocio, seas constante y no te rindas.

 

Fuente: Entrepreneur

Abrir chat